miércoles, 15 de octubre de 2008

Presentación

Este curso aportará algunos elementos, conceptos y ejercicios que le ayudarán a encontrar respuestas al fascinante mundo de los astros desde algunas creencias de los antiguos y aportes de grandes físicos y científicos.Dar explicación a algunas de aquellas inquietudes a través de lectura de los diferentes contenidos lo acercará a las matemáticas y la física y así desde estas ciencias el gran universo que parecía inalcanzable en un momento dado hará parte de la vida diaria de toda persona. Generarse conceptos claros, ampliar sus conocimientos y participar con sus propias situaciones de reflexión, permitirá dar solución de una forma más creativa a situaciones problema de esta índole.

Disfruta conociendo los astros: http://video.google.com/videosearch?q=formaci%C3%B3n+del+universo&emb=0&aq=f#

Clasificación de los cuerpos celestes: http://www.joltivan.com/noticia7030-uai-pluton-ya-no-es-un-planeta---union-astronomica-internacional-uai-puton-plane.html

Mapa conceptual

El mapa conceptual permite tener una idea clara del recorrido que haremos en el desarrollo de toda la temática. Igualmente es un aporte especial para tener un referente de consulta cuando se estime ampliar todos los conceptos o dar aportes complementarios a este.
Teniendo una idea de las temáticas que se trabajarán, planteemos algunas preguntas que den inicio al desarrollo del curso:
Qué diferencia hay entre astronomía y astrología?
Cómo se formó el sistema solar?

lunes, 6 de octubre de 2008

La Gravitación


La Gravitación es la propiedad de atracción mutua que poseen todos los objetos compuestos de materia (masa). Lo que carece de materia no poseen esta propiedad.

El término Gravitación está relacionado con la caída de los cuerpos en la Tierra y con el movimiento de los cuerpos celestes, como los planetas alrededor del Sol, la Luna alrededor de la Tierra, etc. Esta propiedad (Gravitación) que poseen los cuerpos se manifiesta como una fuerza, a la que se le denomina Fuerza de atracción Gravitacional. El descubrimiento de este fenómeno comenzó con el físico y astrónomo italiano Galileo Galilei y el astrónomo alemán Johannes Kepler y culminó con el físico inglés Isaac Newton.


Galileo Galilei estudió y dedujo las leyes que describen la caída de los cuerpos, es decir, lo que tiene que ver con el comportamiento de los cuerpos al dejarse caer o lanzarse hacia abajo. Galileo afirmó que dos cuerpos que se dejan caer desde una misma altura, sin importar su masa y su forma, caen al mismo tiempo (esto se cumple completamente en ausencia de aire o sea en el vacío).


Johannes Kepler estudió y dedujo las leyes que describen el movimiento de los planetas alrededor del Sol, una de la cuales afirma que la órbita de los planetas es elíptica y que el Sol ocupa uno de los focos de cada elipse.


Las leyes que propusieron Galileo y Kepler a cerca de estos tipos de movimientos son descriptivas (explican cómo son los fenómenos), pero no pudieron explicar las causas (el por qué se producen).


Fue el físico Isaac Newton, quien dio una explicación al por qué se producían estos movimientos, afirmaba que el movimiento de la Luna alrededor de la Tierra y la caída de los cuerpos sobre la superficie de la Tierra cumplían el mismo principio físico, el cual se conoce como Ley de la gravitación universal formulada por él en 1684 y en la cual afirma que:

La atracción gravitatoria entre dos cuerpos es directamente proporcional al producto de las masas de ambos cuerpos e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre ellos. Donde F es la fuerza gravitacional, m1 y m2 son las masas de los dos cuerpos, d es la distancia entre los mismos y G es la constante de gravitación.


Esta ley afirma que dos cuerpos como una persona y la Tierra, la Luna y la Tierra o la Tierra y el Sol se atraen debido a que hay una fuerza entre ellos producida por sus masas. Podemos decir entonces que los cuerpos caen porque la Tierra los atrae debido a su gran masa y que los planetas giran en torno al Sol por que éste los atrae y ellos para evitar caer sobre él se mueven a gran velocidad.


Veamos más: http://www.sociedadelainformacion.com/departfqtobarra/gravitacion/guniversal/guniversal.htm


Relación entre la masa, el peso y la gravedad

En el curso de física no vamos a trabajar con la ecuación completa de la ley de gravitación universal, sólo nos vamos a centrar en la caída de los cuerpos en la Tierra, en cuyo caso la fuerza de atracción gravitacional toma un nombre más cotidiano para nosotros, el Peso. La ecuación toma una forma más sencilla , donde p es el peso (fuerza con que la Tierra atrae todos los cuerpos que están cerca de ella), m es la masa que tiene cualquier cuerpo que es atraído y g es la gravedad, una aceleración producida por el peso al hacer mover los cuerpos (como la que produce el motor en los carros cuando se arranca o se acelera).


Para reconocer la importancia de la ley de gravitación universal, podemos empezar por responder las siguientes preguntas:

Por qué los planetas no se caen?

Cómo se pesan los planetas?

Qué diferencia hay entre masa y peso?